FERROL360 | Domingo 27 febrero 2022 | 11:24
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado esta semana las listas provisionales de personas admitidas y excluidas de la convocatoria de empleo público extraordinaria iniciada por el Concello de Ortigueira con el objetivo de estabilizar el trabajo temporal, incluyendo 62 plazas estructurales.
Explican desde el Concello que el objetivo pasa por reducir la tasa de temporalidad en las administraciones a un porcentaje inferior al 8 %, atendiendo a los criterios marcados por el Ministerio de Hacienda. La relación de puestos y resoluciones ya puede consultarse en el BOP y en la web municipal.
Se trata de una plaza de asesor/a jurídico/a, asesor/a psicológico/a del CIM, orientador/a laboral, asesor/a psicológico/a, agente de empleo y desarrollo local, monitor de ocio y tiempo libre, oficial de 2ª de obras, director/a de la Escola de Música, responsable del aula de informática, animador/a sociocultural, operario/a de emergencias GES, técnico/a para turismo y animador/a deportivo/a.
También para dos puestos de auxiliar sociocultural, siete de peón/a y siete de profesor/a de la Escola de Música. Además, avanzan, se publicará en breve la relación de admitidos y excluidos de las 30 para auxiliar de ayuda en el hogar y tres de auxiliar administrativo/a.
Críticas de FAC-USO
Como ya había hecho anteriormente, la Federación de Atención a la Ciudadanía de la UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (FAC-USO Galicia) ha vuelto a denunciar que el Concello de Ortigueira continúe con los procesos selectivos para la estabilización de las plazas de empleo público «sin tener en cuenta la Ley 20/2021, de 28 de octubre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público».
«FAC-USO tiene constancia de dos recursos contencioso-administrativos, uno de ellos interpuesto por este sindicato, por lo que no llegamos a entender la prisa de Ortigueira, a no ser que se pretenda obviar la aplicación de la ley 20/2021, que regula los procesos de estabilización del empleo temporal en todas las Administraciones Públicas», denuncian.
Señalan, además, que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 32 de Madrid excluyó cautelarmente de un proceso selectivo las plazas ocupadas por personal temporal en situación de fraude de ley porque el «hecho de incluir las plazas servidas por personal temporal en abuso de procesos selectivos podría ser contrario a la normativa que se invocaba, en concreto la Directiva 1999/70/CE y a la jurisprudencia del TJUE recaída en su aplicación».
Por todo ello, desde FAC-USO solicitan que el Concello «proceda inmediatamente al aplazamiento temporal de los procesos selectivos de estabilización para esas 63 plazas y proceda a su convocatoria, nuevamente, de acuerdo a la normativa legal actualmente vigente, a no ser que pretenda incurrir en responsabilidades administrativas, penales y/o contables».