La Federación de Atención a la Ciudadanía de la UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (FAC-USO Galicia) critica que el Ayuntamiento de Ortigueira no haya suspendido, provisionalmente, el proceso de estabilización.
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (IPTSS) constató que, en octubre de 2022, el consistorio ortegano contrató a dos profesores de la Escuela Municipal de Música (EMM), por debajo de su categoría profesional. Así hasta 2019 los incluía en el grupo de cotización 02 (ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados); pero, luego, pasó a darlos de alta en el grupo 07 (auxiliares administrativos) u 08 (oficiales de primera y de segunda).
Por lo que “se remite escrito de advertencia al Ayuntamiento de Ortigueira para que proceda a encuadrar correctamente a los trabajadores (…), cuyas funciones de ningún modo se asimilan a las de Auxiliar Administrativo y teniendo en cuenta que los requerimientos de sus puestos de trabajo, funciones y tareas requeridas son las mismas que a los restantes profesores de la Escola de Música que, no obstante, se incluyen en el Grupo 2 o, en su caso, justificar las diferencias de requerimientos profesionales, tareas y funciones entre ambos grupos”.
El Alcalde ha corroborado que “las bases de la bolsa de empleo estaban incluidas en el grupo 04, de acuerdo con el informe de Secretaría”, reconociendo que “es verdad que ahora la Inspección de trabajo ahora nos dice que deberían estar todos los trabajadores incluidos en el grupo de cotización 02, así que haremos los cambios pertinentes en la seguridad social”.
Debe regularizarse, a la mayor brevedad posible, a los nueve profesores/as perjudicados/as, situación denunciada, durante años, por el profesorado, a la Secretaría y al Comité de Empresa, que, ahora, al presentarse a otros procesos de estabilización, no se les puntúe la experiencia.
Desde FAC-USO solicitamos que se suspenda la estabilización actual, que se convoque Mesa de Negociación, para aprobar las plazas, según la Ley 20/2021, y que, en esa nueva convocatoria, se oferten las plazas en las categorías de estabilización correspondientes.