La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera en Galicia (FAC-USO Galicia) ha denunciado una contratación irregular en el Concello de Ortigueira relacionada con el profesorado de la Escola Municipal de Música (EMM), que estarían siendo contratados por debajo de su categoría profesional.
Explican en un comunicado que hace años se contrataba a profesores, incluyéndolos en el grupo de cotización 02 de ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados, pero desde 2010 las altas figuran en los grupos 07 de auxiliares administrativos y 08 de oficiales de primera y segunda. «Actualmente, hay dos profesores contratados y dados de alta en el grupo 07, lo que ha motivado una denuncia de este sindicato en la Inspección de Trabajo por infracotización e infrasalarios», aseguran.
Critican que esta situación ya fue denunciada por el profesorado en los últimos años, informando a Secretaría y al comité de empresa, y presentando además alegaciones al proyecto de Relación de Puestos de Trabajo y a las Bases de la Oferta de Empleo Público de Estabilización del Empleo Temporal: «Alegaciones que se han desestimado desde la empresa por lo que, en su día, denunciaremos daños y perjuicios», avanzan.
Afirman que los profesores se están presentando a procesos selectivos en los que se ven perjudicados por estar en «fraude de ley»: «No se les puntúa la experiencia, lo que producirá un aluvión de demandas por daños y perjuicios si, por este motivo, pierden sus plazas». Por todo ello, solicitan desde FAC-USO que se regularice la situación y se equipare la titulación al grupo laboral que les corresponde, aplicando además la correspondiente indemnización.
Valoran que deben indemnizarles por las diferencias en las contrataciones correspondientes a los cursos anteriores y hablan de un total de nueve profesionales perjudicados. Exigen que se suspenda la convocatoria actual de oferta pública «por resultar fraudulenta» y que se convoque una mesa de negociación antes de que se termine el año para que se aprueben nuevas plazas y que en una nueva convocatoria se oferten las categorías de estabilización debidas.